domingo, 22 de noviembre de 2020

LA LECTURA SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS

     


          Este blog se crea con la finalidad de difundir la lectura entre los más pequeños, pienso que con ello les damos alas para desarrollar su imaginación y les exponemos frente a diversas acciones y valores que ellos mismos van aprendiendo poco a poco, a través de los diferentes personajes, actuaciones, escenarios... todo esto hará que los pequeños se desarrollen de forma mucho más autónoma y en libertad.  



         El libro puede estar presente en la vida del niño desde los 6 meses aproximadamente, utilizarán libros de tela, libros para el baño, con estos desarrollará el sentido del tacto y de la vista.





        Más adelante entre el año y medio a tres años, le encantarán los cuentos musicales, con ventanitas, con diferentes tactos, en definitiva cuentos con los que pueda interactuar. Hemos de tener en cuenta que a esta edad no pueden leer, pero esto no quiere decir que los cuentos no formen parte de su vida, les enseñará a desarrollar el sentido auditivo, tacto y vista. También son importantes los cuentos con objetos cotidianos, animales, bebes, partes del cuerpo,  los dibujos han de ser grandes y llamativos, esto les servirá para desarrollar el vocabulario, ya que, a estas edades comienzan a hablar. No hay que olvidar que los libros deben ser de cartonee, los niños aún no son cuidadosos y es muy fácil que rompan las hojas sin querer.

         De tres a seis años, los niños comienzan con la lectoescritura, y a los 5 ó 6 años ya sabrán leer, necesitan libros que les enseñen valores y les ayuden a desarrollar la imaginación y la creatividad. Serán importantes los libros de pop ups, que ya pueden ser de papel o cartón blando. Libros que les hablen de la amistad, amor por los animales, la familia, la naturaleza hará que se refuerce en valores y conozca el mundo en que vive. 



         De seis a ocho años, son años cruciales para desarrollar el fomento de la lectura, ahora ya pueden leer con facilidad y necesitan libros que les ayuden a desarrollar la comprensión lectora, esto les ayudará muchísimo cuando tengan que estudiar en el colegio, ya que entenderá mejor los conceptos que estudien y podrán resolver mas fácilmente los problemas y comprenderá las preguntas mucho mejor. Como hemos dicho es un momento importante en la vida de cualquier lector, Aún van a ser libros sencillos y con poco texto para que no se aburran.
         De ocho a doce años ya se le puede enseñar libros con una temática mas complicada, más largos, de aventuras, detectives, fantásticos, se interesan mucho por los libros que forman colecciones, donde aparecen los mismos personajes en diferentes situaciones, y ellos como ya son mayores, están preparados para poder relacionar unos capítulos con otros, aunque aún no hay un seguimientos entre un volumen u otro, sino que están relacionados, pero el tema es independiente, para que no les sea difícil seguir la trama.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS SOBRE EMOCIONES PARA PRIMEROS LECTORES

     Es muy importante enseñar a los niños y niñas a mostrar sus emociones y a conocer los diferentes valores.  A continuación, os adjunto d...